Trabajando en Guatemala

NORTE de CALIFORNIA

Las iglesias de Antioquía y Carson trabajando en Guatemala

Pacific Union Recorder, February, 2008

 

Ellos vinieron en autobús, en furgoneta, en taxi, en camioneta, en moto y a pie. Para las 13 noches entre el 27 de junio y 16 de julio de 2007, alrededor de 1.000 personas utilizaron cualquier medio que pudieron para asistir a las reuniones de evangelización realizadas en Jalapa, Guatemala, por la iglesia de Antioquía, de la Asociación del Norte de California, y la iglesia hispana de Carson, de la Conferencia del Sur de California.

“La gente le encantaba oír los mensajes de la segunda venida de Jesús y recibieron el mensaje con alegría”, dijo Roxi Cendejas, miembro de la iglesia de Antioquía. El tema de las reuniones fue Paz En La Tormenta”. Pastor Ron Cook, de la iglesia de Antioquía, habló casi todas las noches. Pero, tres de los miembros laicos de Antioquía, Scott Hubbard, el Dr. Bob Cluff y Guillermo Ambriz, también predicaron en varias ocasiones. Otros miembros de la iglesia ayudaron en diversas maneras, tales como dirigiendo los servicios de canto, la traducción, la oración y la celebración de la Escuela Bíblica de Vacaciones.

Dr. Bob Cluff y el Dr. Danny Castanaza atendieron a las personas que necesitaban atención médica. Y la Escuela Bíblica de Vacaciones atrajo a 200 niños por noche. Muchos de los miembros del equipo misionero comentaron cuánto les gustaba trabajar con los niños. Los miembros de la iglesia regalaron Biblias a los niños, y el equipo de Escuela Bíblica de Vacaciones se sintieron emocionado de ver la alegría de los niños al recibir sus Biblias nuevas. Tan pronto como se abrieron la Biblias“, dijo Hubbard, “se fueron a sentarse y leer y leer y leer la Biblia como si sus Biblias fueran el tesoro de que veras son!

Otro miembro de la iglesia, Diane Scott, dijo: “Ha sido un privilegio venir .  Tengo mucho deseo de volver aquí de vuelta.”  Tal como las noches estuvieron dedicadas a predicación del evangelio, los días estuvieron ocupados en satisfacer las necesidades físicas de la comunidad local. Los doctores Cluff y Castanaza llevaron a cabo clínicas médicas gratuitas durante los días. Una familia quedó tan impresionado por la atención que los médicos les dieron que dijeron: “Nos prometemos que la próxima vez que Uds. regresan a Guatemala, estaremos presentes en la iglesia.

Al final de las reuniones 53 personas habían sido bautizados, pero el equipo de voluntarios no ven el bautismo como la culminación de su viaje. Sino dicen que estos bautismos son las primicias de una obra que va a continuar, auspiciado por las iglesias Antioquía y Carson para el pueblo de Guatemala.

Una manera en que planean continuar su trabajo en Guatemala es mediante la compra de un terreno para establecer una clínica médica permanente como también una escuela. El Pastor Cook explicó que en la región de Jalapa viven 80,000 Mayas con urgente necesidad de atención médicaeducación.

Poco antes de salir de Guatemala, el equipo de voluntarios visitó una aldea en busca de un terreno para para establecer la clínica y la escuela. Algunos jovencitos rodearon al vehículo de los voluntarios cuando estuvieron a punto de irse. Y les dijeron con tristeza: “Lo sentimos, no pudimos asistir a las reuniones evangelísticas en Jalapa. Teníamos muchas ganas de asistir, pero Jalapa está demasiado lejos. Cuando van a volver para que nos ayuden en nuestro pueblo?

El equipo misionero piensa está trazando planes de regresar a Guatemala en un futuro próximo para seguir con la obra ya establecida y ampliar la obra de Dios en otros pueblos también. “Las necesidades son grandes, como también el hambre por la Palabra de Dios. En verdad, los campos están blancos para la siega en esta parte del mundo “, dijo Cook.

Julie Cook

 

Share

Leave a Reply